lunes, 24 de septiembre de 2007

Desde el Infierno



Seguramente alguna vez en nuestra vida hemos escuchado o visto algo relacionado con uno de los asesinos seriales mas famosos y mas enigmáticos que azoto a la Europa del siglo XIX.

Jack el Destripador seudónimo dado que actuó en la empobrecida área de whitechapel (Londres)en la segunda mitad de 1888. Las leyendas que rodean los asesinatos del Destripador se han convertido en un desorden complejo de investigación histórica, una teoría de conspiración. La falta de una identidad confirmada para el asesino, ha volcado la gran y prolifera imaginación humana y ha sucitado un sin fin de teorías, posibles escenarios y sospechosos.

Las víctimas 5 eran mujeres dedicadas al oficio mas antiguo del mundo, las cuales eran encontradas sin vida en lugares públicos o semipúblicos.

La mención a "desde el infierno" aparece en la única carta que se atribuye realmente al destripador. Fue dirigida a George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel. Llevaba matasellos del 15 de octubre y fue recibida el día siguiente, el 16 de octubre de 1888:

" Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco."

Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk


En la década de los 90 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario es considerado por la mayoría un fraude. También se halló un pequeño reloj de bolsillo de oro donde está grabado el texto “Yo soy Jack” junto al nombre “James Maybrick", así como las iniciales de las cinco víctimas reconocidas del asesino: Mary Nichols (MN), Annie Chapman (AC), Elizabeth Stride (ES), Catherine Eddowes (CE) y Mary Kelly (MK). Dicho hallazgo ha situado a James Maybrick en el número uno de los más sospechosos. Este reloj se descubrió a mediados de los 90 poco después de la aparición del supuesto diario personal de James Maybrick, en el que narraba los crímenes que había cometido. Aunque hasta ahora se creía que tanto el diario como el reloj eran una burda falsificación para sacar dinero, unos recientes análisis hechos por la Universidad de Manchester han revelado que el reloj podría ser realmente de la época en que Jack se paseaba por la calle Whitechapel haciendo de las suyas.


Argumentos como éstos han dado pie a numerosas teorías que apuntan la autoría de los crímenes al médico de la Reina, reputados pintores de la época, o incluso de la realeza británica.


Esto me lleva a una reflexión y es que en todos lados se cuecen habas y mientras misterios como estos no se aclaren, gobiernos, personas, consciencias, reputaciones estarán en tela de juicio y serán secretos llevados a las tumbas de todos los que participaron en estos hechos que nos hablan una vez mas de la oscura realidad de la naturaleza humana.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Caperucita Roja como nunca te la hubieras imaginado


La siguiente es la primera versión conocida de Caperucita Roja:


Había una vez una niñita a la que su madre le dijo que llevara pan y leche a su abuela. Mientras la niña caminaba por el bosque, un lobo se le acercó y le preguntó adónde se dirigía.- A la casa de mi abuela ? le contestó.- ¿Qué camino vas a tomar, el camino de las agujas o el de los alfileres?- El camino de las agujas.El lobo tomó el camino de los alfileres y llegó primero a la casa. Mató a la abuela, puso su sangre en una botella y partió su carne en rebanadas sobre un platón. Después se vistió con el camisón de la abuela y esperó acostado en la cama.La niña tocó a la puerta.- Entra, hijita.- ¿Cómo estás, abuelita? Te traje pan y leche.- Come tu también, hijita. Hay carne y vino en la alacena.La pequeña niña comió así lo que se le ofrecía; y mientras lo hacía, un gatito dijo:- ¡Cochina! ¡Has comido la carne y has bebido la sangre de tu abuela!Después el lobo le dijo:- Desvístete y métete en la cama conmigo.- ¿Dónde pongo mi delantal?- Tíralo al fuego; nunca más lo necesitarás.Cada vez que se quitaba una prenda (el corpiño, la falda, las enaguas y las medias), la niña hacía la misma pregunta; y cada vez el lobo le contestaba:- Tírala al fuego; nunca más la necesitarás.Cuando la niña se metió en la cama, preguntó:- Abuela, ¿por qué estás tan peluda?- Para calentarme mejor, hijita.- Abuela, ¿por qué tienes esos hombros tan grandes?- Para poder cargar mejor la leña, hijita.- Abuela, ¿por qué tienes esas uñas tan grandes?- Para rascarme mejor, hijita.- Abuela, ¿por qué tienes esos dientes tan grandes?- Para comerte mejor, hijita.

Y el lobo se la comió


Para conocer más sobre este magnífico compendio de cuentos populares franceses, remitirse a la obra de Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa (2000, México: Fondo de Cultura Económica)

lunes, 17 de septiembre de 2007

El güey como signo de puntuación

Según la academia mexicana de la lengua en su apartado Diccionario breve de mexicanismos:buey: ¡buey! o ¡güey! m. Tonto. ¡álzalas, buey! (álzalas se refiere a "las patas") o ¡álzalas, güey! loc. Ten más precaución. expr. que se dirige a alguien que se tropezó.Según nuestra cultura, la de los Mexicanos comunes y corrientes (algunas veces mas corrientes que comunes), la palabra mas usada, que puede tener tantos significados como emociones tiene una persona, tanta difusión como la copa mundial o el nombramiento de un nuevo Papa.Si esa palabrita que ha sabido ganarse un lugar muy especial en nuestra cotidianidad, que ha ganado lugar en los medios masivos de comunicación (televisión, radio) y que mas aun se ha ganado un lugar en la academia mexicana de la lengua.Pero aun sobre todas estas razones para considerar a la palabra güey como el modismo que define nuestro siglo, queda algo mas por decir, el güey se a convertido hoy por hoy en el signo de puntuación mas utilizado por nosotros los que todos los días caemos presa de la riqueza de significado de este vocablo.Quien no hemos dicho, usado, escuchado, pensado:Que onda güey ( que onda .)No güey, esta cañón güey (No amigo, esta difícil.)O que tal la reina de todas las frasesSi güey, ese güey esta bien güey, güey ( Si amigo, eses tipo esta bien tonto.)Por todo esto y muchas mas historias y frases celebres. Me atrevo a considerar la palabra güey como el signo de puntuación por excelencia.O no güey

Obi-wakko
San Juan del Río,Qro.México